Autor:
Rafael Fuentealba
Competencia:
Comunicación Oral y Escrita(Nivel 1)
Asignatura:
Integración I
Descripción de la Actividad:
Analizar algunos de los lenguajes de programación que poseen mayor popularidad en la actualidad y junto a ello mencionar características más relevantes de cada uno.
Hipótesis:
A lo largo del tiempo vemos como la tecnología se convierte en parte importante de la vida de las personas, y en donde los aparatos electrónicos cada vez aportan más herramientas al usuario. Para poder llevar a cabo el desarrollo de estas herramientas se han utilizado distintos tipos de lenguajes de programación, tales como: Java, JavaScript, C, Python, Php, Perl, Ruby, entre muchos otros.
Análisis:
Java ha marcado una fuerte popularidad desde el 2012 adoptando una posición potente en el área de cliente servidor. Fue diseñado específicamente para tener muy pocas dependencias de implementación, esto quiere decir que un programa será escrito una sola vez y ejecutado en cualquier dispositivo. Sumado a esto anterior, es posible decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser nuevamente compilado para funcionar en otra.
Por otro lado tenemos a JavaScript que es un lenguaje interpretado orientado a objetos y basado en prototipos. Es utilizado principalmente de lado del cliente e implementado como parte de un navegador web permitiendo así mejoras en la interfaz de usuario y webs dinámicas; pero también tiene un pequeño papel por el lado del servidor enviando y recibiendo información. JavaScript se interpreta en el agente de usuario al mismo tiempo en que se van descargando las sentencias junot al código html.
El lenguaje C está orientado a la implementación de sistemas operativos y concretamente en Unix. Su popularidad se debe a la eficacia del código que produce teniendo una alta demanda en el área de crear software de sistemas, pese a que también es utilizado en la construcción de aplicaciones. C es un tipo de lenguaje compilado por lo que su efectividad es de muy alto grado, esto además nos ofrece extensiones al lenguaje que permiten mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memorias o dispositivos periféricos.
Continuamos con C++. Aquí tenemos un lenguaje que sigue al ya mencionado C pero cuya creación se extiende a mecanismos que permiten la manipulación de objetos, por esto mismo es que se le denomina como un lenguaje híbrido. Un dato importante acerca de este lenguaje de programación que posibilita redefinir los operadores y crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.
Python es otro tipo de lenguaje que es interpretado y que posee una sintaxis sencilla que hace un código legible. Python soporta la orientación a objetos, programación imperativo y funcional; usa tipado dinámico y es un multiplataforma. Un dato importante es que este lenguaje posee una licencia de código abierto que es compatible con la licencia pública general de GNU desde la versión 2.1.1 en adelante.
PHP es un lenguaje de uso general de código de lado del servidor y que fue diseñado originalmente para el desarrollo web de contenido dinámico. Su código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP.
Perl es un lenguaje de programación que toma las características de C, del lenguaje interpretado Bourne Shell, AWK, sed, Lisp, y algunos otros más. Perl está basado en un estilo de bloques como C, caracterizándose por su destreza en el procesamiento de texto y por no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
Ruby es un lenguaje de programación interpretado y también está orientado a objetos. Combina una sintaxis de Python y Perl y comparte la funcionalidad de otros lenguajes como Lisp o Dylan. Ruby posee una implementación oficial que es distribuida bajo una licencia de software libre.
Visual Basic es un lenguaje de propósito general que posee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de base de datos. Contiene un IDE (entorno de desarrollo integrado) que integra editores de texto para la edición del código fuente, además de un compilador, un depurador y editor de interfaces gráfica (GUI).
Por último tenemos a Swift. Este es un lenguaje que fue creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones iOS y Mac OS X. Puede usar cualquier tipo de biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones del lenguaje C. La intención de Swift es ser seguro, de desarrollo rápido y conciso. Cabe mencionar que este lenguaje es de tipo compilado, y desde el 2015 pasó a ser de código abierto.
Reflexión:
Existen una variedad de lenguajes con cualidades distintas, con funcionalidades diferentes, con diseños únicos; otros muy similares en todo esto, pero en común poseen la capacidad de ser herramientas que cumplen con la finalidad de hacer más sencillos los objetivos del usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario