Autor:
Rafael Fuentealba
Competencia:
Comunicación Oral y Escrita (Nivel 1)
Asignatura:
Integración I
Descripción de la Actividad:
Se abordará el tema de Kant y la ilustración, esto quiere decir, la forma en que Kant ve a este fenómeno y los objetivos que se plantean en torno a él; su visión.
Hipótesis:
Immanuel Kant es un filósofo alemán que marca gran trayectoria debido a sus ideas relacionadas con una "razón" marcadamente ilustrada, esto quiere decir que el centro de su atención está concentrado en cómo funciona dicho ente.
Análisis:
Ciertamente Kant, este filósofo y precursor del idealismo alemán, es considerado uno de los más influyentes de Europa y de la filosofía universal. Su área de trabajo se expande más allá de su fama, se desenvuelve en otros campos como el derecho, la ciencia, la moral, la historia, la religión, alcanzando uniones entre lo empírico y lo racional. Esto último se justifica en que para Kant no bastaban solo las experiencias como fuentes de todo el conocimiento, sino que de por medio también existía el razonamiento que juega un papel muy importante.
Para Immanuel toda la experiencia, los valores e inclusive la vida no serían nada sin una razón pura que justificara todo aquello, y esta última solo serían ilusiones sino contarán con la aplicación de la experiencia. De aquí es donde hace relación a lo que mencionaba acerca de la fuerte unión entre el empirismo y el racionalismo.
Kant argumenta que la ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de su minoría de edad. En esta última el ser es incapaz de poseer entendimiento propio sin la ayuda y orientación de alguien más. Además agrega que es la misma persona la culpable de esta minoría de edad al carecer de decisión para ser independiente de sí mismo, sin que otros socorran por él. De aquí es donde nace la divisa de la ilustración que refleja el tener valor para usar el entendimiento propio; no reconocer otros límites más que los impuestos por la misma naturaleza del individuo, teniendo como objetivo principal analizar y comprobar en donde se han de situar tales límites.
Retomando el punto anterior, es posible decir que los límites de la razón son los mismos para todos, sin discriminar sociedad, época o cultura, pero que es posible desarrollarla en el tiempo con esfuerzo y con aprendizaje continuo.
Por otro lado es posible decir que la exigencia más acuciante de la razón es clarificarse sobre qué es el ser humano, en qué consiste su libertad, cómo funciona su razón y cuáles son sus últimos fines e intereses. De la misma manera tratar de conseguir esta libertad real y efectiva, no solo conseguir algo subjetivo que puede ser inalcanzable; para ello la filosofía debe indagar más en las condiciones para una libertad humana concreta. Y es así como Kant entiende la historia como una mejora y un progreso hacia una mayor ilustración, donde esta última pasa a ser el motor y la meta de la historia.
Reflexión:
Para que la razón desarrolle independencia es necesario que no se restringa tanto a ciertas situaciones como las historias del pasado, el llamar a la ignorancia, entre otros, y más bien que se clarifique en cuanto a estas mismas. Según esto mismo, la ilustración nos llama a no ser negativo frente a un tema o tratar de evitarlo, al contrario, hace un llamado a analizarlos, entenderlos y ponerlos en práctica, con lo que es posible decir que la razón ilustrada es tolerante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario