Autor:
Rafael Fuentealba
Competencia:
Comunicación Oral y Escrita (Nivel 1)
Asignatura:
Integración I
Descripción de la Actividad:
Abordaremos el tema de Hobbes y el contrato que este personaje tiene con la sociedad.
Hipótesis:
Hobbes es un tigre de peluche, un famoso personaje de la tira cómica "Calvin and Hobbes" que en la realidad representa a un revolucionario sujeto en ámbitos sociales.
Ánalisis:
Para quienes no lo saben Hobbes es un personaje de una historieta o tira cómica llamada "Calvin and Hobbes", que fue dibujada y escrita por Bill Watterson. Calvin es un imaginativo niño de 6 años de edad y Hobbes es un tigre de peluche que pertenece a este pequeño muchacho, quien cree que dicho objeto inanimado es real.
Algunas cosas que se deben tener en cuenta con respecto a Calvin son las siguientes:
Él es llamado así por el teólogo del siglo XVI, Juan Calvino, quien fue el fundador del calvinismo y un profundo creyente de la predestinación.
Calvin es un personaje impulsivo, creativo, imaginativo, enérgico, curioso y egoísta. A pesar de su edad, él goza de un amplio vocabulario que rivaliza con los adultos, además de poseer una sorprendente capacidad para la filosofía. Todo esto apunta a que Calvin proviene de una familia culta.
Por otro lado, tenemos algunos datos con respecto a Hobbes:
Este personaje representa a Thomas Hobbes, quien es considerado uno de los principales filósofos políticos ingleses.
Él representa la madurez potencial de Calvin y su conciencia externa. Para todos los personajes de la tira, Hobbes no es más que un muñeco de peluche, pero Calvin lo ve como un animal antropomórfico, que le dobla en estatura y que posee tanto ideas como comportamientos propios.
Parte de la fama de Hobbes la hace una de sus obras, el "Leviatán", publicada en 1651. En esta obra Hobbes platea la primera formulación del contrato social.
En el Leviatán Hobbes percibe la sociedad humana como una formación de individuos dominados por su ambición de poder y de dominio. Hubo una época llamada "Estado de la naturaleza", en que estas agrupaciones de individuos no disponían de un poder superior y las tendencias dominaban estas relaciones entre las personas manteniéndolos en una guerra de todos contra todos.
Para Hobbes el fin del estado de la naturaleza que conlleva las condiciones para que pueda existir una sociedad, surge por un pacto o contrato que establecen los individuos. Mediante este pacto o contrato cesan las hostilidades delegando los derechos de los individuos en una persona soberana.
Reflexión:
El contrato social significa entonces una renuncia por parte de cada individuo que permite el establecimiento de un poder fuerte que está por encima de ellos pero en el cual todos se reconocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario