sábado, 24 de septiembre de 2016

CALVINO Y LA REFORMA

Autor:

Rafael Fuentealba

Competencia:

Comunicación Oral y Escrita (Nivel 1)


Asignatura:

Integración I


Descripción de la Actividad:

Abarcar el tema de Calvino y la Reforma Calvinista haciendo referencia al contexto social en que se presenta, las áreas que abarca y los objetivos que se plantea.

Hipótesis:

La reforma Calvinista hace referencia a un tema de índole religioso en el cual se presentan puntos de cómo la autoridad de Dios pone imposiciones frente a la vida de las personas.

Análisis:

El calvinismo es un sistema de carácter teológico protestante que tiene su enfoque en la vida cristiana, poniendo énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. 

Juan Calvino, quien fue el reformador religioso francés del siglo VXI, comienza a influir en la reforma protestante allá por el año 1536 al momento en que se publica su primera obra "Institución de la Religión Cristiana". Con el paso de los años, Calvino comienza a hacerse popular por sus obras, sus comentarios bíblicos y cartas pastorales en donde explicitaba su pensar, terminando finalmente por ser quien sistematizó muchas de las más importantes doctrinas que forman parte de la teología reformada, y las cuales se expandieron por toda Europa e inclusive llegó a Norteamérica y África.
Dentro de esta teología nacen los llamados "cinco puntos del calvinismo" que son un resumen de las diferencias entre el Calvinismo y el Arminianismo y que en cierta forma explican su pensar; estos puntos son:
  • La  depravación total. Dice que no se refiere a que un hombre es tan malvado como pueda ser, ni menos que el hombre sea capaz de reconocer la voluntad de Dios, mucho menos que sea incapaz de hacer un bien por el prójimo o dar lealtad externa a la adoración de este mismo. Nos dice que el hombre se afectó completamente al momento en que cayó en la tentación en el Huerto del Edén.
  • Elección incondicional: se habla de la dificultad que algunas personas tienen de creer en Dios, una dificultad que no existe al momento de pensar en lo que Dios hizo por los hijos de Israel.
  • Expiación limitada: habla particularmente de la muerte de Cristo en la cruz, se presenta un debate entre tres puntos esenciales: El primero Cristo muere para salvar a todo hombre sin ninguna distinción; el segundo, Cristo muere para salvar a nadie en singular; y el Tercero, Cristo muere para salvar a cierto número.
  • Gracia irresistible: presenta el tema de que los hombres son incapaces de salvarse a sí mismos a causa de su naturaleza caída y que por ello Cristo ha realizado su salvación. De esta forma Dios provee los medios para llamar a los beneficios de esa salvación que él mismo ha procurado.
  • Perseverancia de los santos: este es el distintivo del que cree y pertenece a Cristo, que está perseverando en las cosas de Cristo. La lógica de la salvación que comienza en la mente y propósito de Dios debe terminar en el cumplimiento del propósito de esos a quienes antes conoció; renegar de otros Dioses.


Un punto importante de destacar de esta reforma es lo que planteaba en relación acerca de que toda la vida es religión cristiana. El calvinismo menciona que la bondad y el poder de Dios tiene un libre e ilimitado alcance de actividad; esto quiere decir que Dios obra en todos los aspectos de la existencia del hombre, ya sean en ámbitos espirituales, físicos e intelectuales, público o privado, en la tierra o en el cielo. A partir de esto es posible decir que Dios es visto como el creador, preservador y gobernador de todo, lo que produce una dependencia absoluta de él.

Reflexión:

En el presente es posible distinguir aspectos propios de la reforma Calvinista, que se heredan en las iglesias católicas y no solo en eso, sino que en la vida de cada hombre creyente que estrecha fuertes lazos con Dios. Así mismo es posible ver la libertad de creencia en la sociedad, donde algunos montan su fe en Dios pero no generan un compromiso mayor, mientras que otros tantos reniegan de él y se cobijan bajo sus propias creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario